Covid 19 cambio de canal asistencial

los-medicos-sordos-podran-auscultar-gracias-a-su-telefono-movil-2102_620x368Ante la pandemia global que asola a toda la población – en la que a diario nos dan la cifra afectados, decesos y altas – se ha precipitado el «cambio de canal»  asistencial desde la atención médica en persona hacia la telemedicina o las app de salud.

Si algo hemos de ¿agradecer? al COVID 19 es el gran avance que ha supuesto ante la implementación de la e- health  y la telemedicina , los pacientes han perdido el miedo a la asistencia remota – y así debe ser.

Que la telemedicina y la inteligencia artificial era una de las grandes tendencias que debían presentarse en el MWC – 2020  – cancelado por el Covid 19 – está fuera de toda duda. Muestra de ello  fue la entrada en funcionamiento de Salud en línea (eHealth), que permite a los pacientes y a los profesionales sanitarios acceder a su información sanitaria mientras se viaja, la Unión Europea (UE) apuesta por una integración inteligente de los datos.

La ehealth lleva aparejada la  ePrescription y el Resumen del Paciente. La ePrescription – atendiendo a su definición –  permite a los ciudadanos obtener sus medicamentos en una farmacia ubicada en otro país de la UE. Esto gracias a la transferencia en línea de su receta electrónica desde su país de residencia hasta su país de viaje. El Resumen del Paciente, utiliza el Registro electrónico de salud y facilita el intercambio de la información médica del paciente entre países. El historial médico se encuentra almacenado y a disposición del profesional sanitario correspondiente sin que el idioma sea un perjuicio.

La iniciativa ya está en marcha en Finlandia, Estonia, Luxemburgo, la República Checa, Croacia y Malta, y se espera que en 2021 se implemente en 22 países de la UE. Así pues, la recopilación de los datos, su análisis e información y también su trazabilidad generan información valiosa  y con ello llama al uso de tecnologías como el blockchain, o Inteligencia artificial.

App Covid 19

La gran mayoría de comunidades autónomas han implementado app de salud – exclusivas para el Covid 19 –  ello ha supuesto que gran parte de la población haga uso de ellas y debido a la geolocalización permite obtener registros on line y afectación por ciudades y códigos postales ; siendo ello una valiosa información para los gestores sanitarios.

La telemedicina es otra de las grandes impulsadas gracias al COVID 19, el estudio “Leveraging remote behavioral health interventions to improve medical outcomes and reduce costs” publicado en 2015 por la American Journal of Managed Care,  en el año 2015  – nos informaba el uso de la telemedicina reduce en un 38% los ingresos hospitalarios, un 31% las admisiones, y en un 63% de los casos el número de días ingreso hospitalario fue menor. Que el Big Data mejora la eficiencia del sistema sanitario – es algo indubitado y lo tratamos hace unos meses.

Dada la pandemia generada por el Covid 19 – no  sólo la población – si no los profesionales de salud nos hemos visto impulsados a aprender a utilizar y valorar clínicamente un paciente por vía telefónica. Para ello el BMJ  nos aportó el Protocolo asistencial sobre como valorar la «disnea on line»  – que fue publicado y traducido rápidamente por varios colegas a fin de adaptarlo a España y poder implementarlo en horas.

Sirva lo descrito como muestra del asombroso cambio de canal que rápidamente  se ha impuesto – ya sea por el confinamiento, sea por la saturación de los servicios asistenciales o por aplanar la curva pero indudablemente el Covid 19 ha sido el detonante de ello.

¿Es importante tener feed back rápido del paciente sobre la nueva tecnología?

James Munro director ejecutivo de Care Opinion CIC, una empresa social sin fines de lucro que proporciona una plataforma en línea para comentarios de pacientes (careopinion.org.uk) sobre el NHS.  nos explica la importancia de la retroalimentación y los beneficios que sobre el equipo asistencial conlleva al darse en un contexto relacional más amplio y que se produce en el ámbito domiciliar.

No lo considera una distracción innecesaria ante la pandemia de Covid 19 –  aunque a primera vista lo pudiera parecer; reflexiona que en la situación en la que un gran número de personas se enfrentan a la posibilidad de insuficiencia respiratoria sin acceso a cuidados intensivos y por ello la calidad de la atención médica se convierte en un problema secundario. El problema considerado de mayor entidad es el acceso: ¿quién será tratado? ¿Quién recibirá el próximo ventilador?

Sin embargo -Munro nos lleva más allá – y aclara que la mayor proporción de la población asistida pasa desapercibida pues se encuadra en un ámbito de teleasistencia: consejos e información, atención de apoyo en el hogar, atención médica mental, atención al final de la vida y/o atención social.

En este contexto de atención altamente relacional, los comentarios de pacientes y cuidadores continúan ofreciendo beneficios importantes tanto para los pacientes como para el personal, incluso (y quizás especialmente) durante una pandemia.

Para los pacientes, la retroalimentación en línea representa una forma de » cuidar la atención » , una forma de retribuir a los cuidadores. Un estudio  encontró que las razones más frecuentes para publicar comentarios sobre la atención médica en línea fueron informar a otros pacientes, alabar el servicio recibido y ayudar a mejorar los estándares de atención. Ahora, más que nunca, debemos dar la bienvenida a estas expresiones prácticas de ciudadanía activa y preocupada.

Para el personal, los comentarios de los pacientes a menudo se ven como «datos» que pueden o no ayudar a mejorar los servicios. Pero estamos aprendiendo que el impacto de los comentarios narrativos de los pacientes sobre el rendimiento del equipo clínico se extienden mucho más allá de la mejora del servicio, por importante que sea.

Por ejemplo, un estudio de caso reciente sobre la introducción de la retroalimentación de los pacientes en línea en una confianza aguda que luchó mostró cómo la retroalimentación elevó la moral del personal, aumentó la confianza y restableció el orgullo por el servicio prestado.

 Ello es necesario y más que nunca ante la pandemia del Covid 19 ; por ello es necesario contestar a las encuestas que se generan  y que aparecen  al publicar los comentarios.

Si bien los médicos tienden a desconfiar de los comentarios on line – sobre todo  cuando son negativos – la realidad muestra lo contrario: la mayoría de los comentarios son positivos.

Esto es importante, porque la evidencia reciente sugiere no solo que la gratitud expresada por el paciente puede mejorar el rendimiento del equipo médico , sino también que la gratitud presenciada puede contribuir a la propagación de comportamientos útiles y prosociales . Estos son diferentes mecanismos a través de los cuales la retroalimentación pública del paciente ya contribuye a una mejor atención médica: no a través de la provisión de «datos» sino a través de ayudar a estimular el crecimiento de culturas de equipo abiertas, positivas y de aprendizaje.

Giskin Day , actualmente estudiando un doctorado sobre gratitud en la atención médica, indicó recientemente que los aplausos o el agradecimiento general está bien pero la gratitud dirigida es más efectiva y más eficaz.

Por indefensos que podamos sentirnos en este momento, como pacientes y cuidadores, es necesario  que aportemos comentarios que alienten al personal y mejoren el desempeño de los servicios de salud.

Todos podemos ser parte de fomentar la confianza, la comprensión y la conexión frente al miedo y el agotamiento a que se enfrentan el personal y los pacientes.

Y en palabras de Munro – el  Covid-19 es extraordinariamente contagioso pero también lo es la gratitud, la amabilidad y la esperanza ¡

2 Comentarios

Deja un comentario