Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

¿Puede un paciente grabar al médico, si lo solicita?

5 comentarios

Aprende-cómo-grabar-audio-en-un-móvilHace un par de años y motivado por una consulta de una residente publiqué un post sobre si podía un paciente grabar a un médico que es el más leído  desde  que se fundó este blog.   Ello significa que es un tema que preocupa al profesional sanitario , tanto que motiva consultas reiteradas sobre ello.

Recientemente el Bristish Medical Journal publicó en marzo de este año un post en el que  argumenta porque lejos de provocar desconfianza en el profesional médico, debe generar  empatía y tranquilidad. 

Abi Rimmer expone que la solicitud de un paciente para grabar una consulta puede hacer que se sienta incómodo, pero una grabación puede ser una herramienta útil para empoderar  a los pacientes y expone las siguientes reflexiones

Las grabaciones pueden ayudar a la comprensión

Kiersty Griffiths, gerente de políticas de normas para el Consejo Médico General, refiere “La idea puede ser desalentadora al principio, pero las grabaciones pueden ser una gran herramienta para los médicos y pacientes que buscan superar las barreras para la comunicación y la comprensión”.

“Por ejemplo, la concentración de un paciente puede verse obstaculizada por ansiedades no expresadas o por el propio dolor durante la consulta – y ello dificulta recordar detalles. Algunos pacientes necesitan apoyo adicional debido a la falta de familiaridad con el lenguaje o los conceptos discutidos”

“Las grabaciones les dan a los pacientes más tiempo para procesar la información a veces compleja proporcionada durante las consultas. También pueden ayudar a los pacientes a involucrar a sus familiares o cuidadores en las decisiones sobre su tratamiento. “

Es interesante que las órdenes de prescripción puedan ser oídas por sus cuidadores a fin de lograr mayor adherencia al tratamiento y menos errores en la administración de los fármacos.

“La información en la consulta es del paciente y, siempre que no haya otro paciente involucrado, es perfectamente legal que lo registren para su propio uso.

“Entendemos que, si se propone de manera desafiante, puede sentirse incómodo – el médico –  ante la decisión del paciente de realizar una grabación.

Ante ello el autor les propone como gestionar la situación:

“Cuando este sea el caso, debe explorar esto con el paciente de manera educada, considerada y justa. No debe sentirse presionado para tratar o recetar de manera diferente a lo que normalmente lo haría. Es importante que los pacientes comprendan los riesgos y beneficios de su tratamiento para que puedan tomar decisiones informadas sobre su atención, por lo que debe continuar brindándoles toda la información que puedan necesitar o querer.

“Los médicos que siguen nuestra orientación básica y actúan de manera profesional, deben sentirse seguros de que esto no debe plantear ninguna preocupación”.

No debe ser un signo de desconfianza

Roopinder Brar, médico de cabecera y asesor médico de la Unión de Defensa Médica y Dental de Escocia, dice: “No es raro que los pacientes soliciten un registro de las consultas y no necesitan el consentimiento de un médico para hacerlo”. Bajo las regulaciones de protección de datos, la información en la grabación les pertenece y tienen el derecho de usarla como consideren.

“Si bien esto puede ser inquietante para algunos médicos, es importante evitar las reacciones defensivas y aceptar que las solicitudes de grabación son un producto de la era digital en que vivimos. Los pacientes pueden tener muchas razones para querer hacerlo y no significa necesariamente una falta de confianza.

“Es posible que no se sientan seguros de recordar o comprender completamente las instrucciones complejas o que deseen compartir la información con su familia para ayudarles a tomar una decisión sobre las opciones de tratamiento.

“Es posible que desee discutir sus razones para que pueda comprender sus razones”.

En el caso de que el médico se sienta incómodo ante la perspectiva de ser grabado, sea honesto y abierto y dígales por qué. Si un paciente insiste en grabar una consulta, debe realizar la consulta como lo haría normalmente y sin alterar su  praxis habitual.

“Nuestra experiencia es que la mayoría de estas grabaciones respaldan las acciones del médico y confirman que actuaron de manera adecuada, tanto personal como clínicamente.

“Es posible que un paciente insatisfecho pueda usar una grabación para presentar una queja o una reclamación, pero los médicos que actúan profesionalmente no deberían tener nada que temer. Mantener registros escritos, claros, completos y precisos de las consultas y actuar de acuerdo con las pautas de buenas prácticas médicas lo ayudará a protegerlo si un paciente intenta utilizar la grabación para respaldar una queja o reclamación”.

Las grabaciones pueden ayudar a los pacientes a empoderarse

Adam R Jones, conferenciante sénior y hemofílico severo, dice: “¿Qué diferencia haría en su práctica si sus pacientes estuvieran verdaderamente informados y fueran capaces de autocontrolarse sus condiciones? ¿Qué manera más fácil podría haber para lograr esto que para que los pacientes tengan acceso a las grabaciones de las conversaciones con sus profesionales de la salud, con el fin de aclarar y comprender?

Después de todo, el paciente está tratando de recordar cosas que no entiende y trata de aprender sobre su condición y cómo tratarla. Ellos están haciendo todo lo posible para participar. Esto a menudo es nuevo para ellos: quieren aprender para que puedan sentirse en control de su enfermedad y de su vida. Incluso si no es nuevo, quieren lograr la autoeficacia, incluso si nunca antes han escuchado esa palabra.

 “La solicitud para grabar una consulta no es hostil, cargada con la intención de establecer barreras o conflictos. La mayoría de los pacientes no están familiarizados con la terminología médica. Están en apuros, y quieren escuchar y comprender, aunque estén luchando. En última instancia, quieren ser escuchados y comprendidos. Quieren una conversación bidireccional donde sus prioridades cuentan. Entonces, déjalos grabar sin condiciones.  Me imagino que los médicos pueden preocuparse por la posibilidad de litigios o de cumplir su palabra cuando están explorando diagnósticos o tratamientos fuera de su especialidad o zona de confort. ¿Pero es esta realidad? Lo dudo.  En mi experiencia, los pacientes son mucho más indulgentes de lo que uno podría pensar”.

Concluyendo lo anterior nos muestra una perspectiva más asertiva sobre la grabación de la consulta por parte de un paciente y debe hacernos reflexionar si no aporta más que resta, cuando el fin es conseguir el mayor grado de salud del paciente.

Estamos en la era digital ,  va  a ser difícil negarse a ello, si el paciente lo solicita, por lo que empecemos  familirizarnos sobre cómo debbemos gestinar la situación cuando se genere¡

5 pensamientos en “¿Puede un paciente grabar al médico, si lo solicita?

  1. No queda claro en el articulo si solo se habla de una grabacion previamente solicitada, es decir, con el consentimiento del medico, o si tambien puede hacerlo a escondidas del medico y si esto es legal o no.

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  2. Hola, soy médico de Familia de una pequeña población rural de Andalucía.
    Pienso que lo que ocurre en la consulta con cada paciente es algo que pertenece al ámbito de la consulta; en ese tiempo ocurre algo que no tiene cabida en otro sitio porque pertenece a la intimidad del propio acto terapéutico en sí (la forma de expresarnos en cada momento con cada paciente, el emocionarnos juntos,…)
    El grabar estas actuaciones para que sean expuestas posteriormente en cualquier circunstancia creo que es incompatible con esa forma de vivir tu profesión. No me importan que me graben , pero creo que sería más “aséptico” y eso lo percibirían mis pacientes.

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    • Hola Francisco, ante todo gracias por opinar ¡

      Si, tienes razón, en general nos referimos aque nos graben cuando lo solicitan para memorizar pautas de tratamiento, consejos,etc.

      ´Desde el punto de vista de la medicina d efamilia, seguro que tienes pacientes de edad que los hijos hacem de cuidadores y sus pautas de tratamiento son en ocasiones complejas, por ello al tenerlo grabado puede en ocasiones ayudar a cumplimentra el tratamiento correctamente, por ejemplo.

      Gracias por tu aportación muy valiosa sin duda¡

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  3. Buenas noches,
    A los 32 años en Atención Primaria confundieron mi sintomatología (pérdida de peso, bulto en mama, cansancio, etc.) con un FIBROADENOMA, como algo sin importancia, y me dieron un volante para ginecología para 3 meses después. Fui tres veces a la Dra. solicitándole que me adelantaran la cita. Llegué a mi país de origen (tengo doble nacionalidad) pesando 42. 500 kg. en 7 días tenían las pruebas hechas y el diagnóstico un cáncer y en 16 me intervinieron (Cuadrantectomía + ganglios) diagnóstico cáncer, un mes después una mastectomía con colocación de expansor inmediato. Llegué a España porque residía aquí y sigo residiendo aquí y lo único que hicieron fue mentir e inventarse datos y hechos clínicos. En 2017, 49 años, pasando revisiones en el mismo servicio de Oncología, avisé que tenía un bulto en la neo mama y lo confundieron con una necrosis grasa, el bulto creció y en el 2018 se dieron cuenta que era un carcinoma, nueva mastectomía y expansor que un año después sigo llevando porque en lugar de darme tratamiento se inventaron uno. Llevan 19 años mintiendo en mi documentación clínica, y siguen haciéndolo. Con el agravante de que estoy trasplantada y por tanto inmunodeprimida. Han mentido tanto que hasta se han inventado que me han hecho una mastectomía en mi mama izquierda, cosa que no es cierto. Actualmente asunto en juzgado de lo penal y ya podéis imaginar como es mi día a día. He tenido que recurrir a la seguridad privada para saber realmente mi estado de salud. actual. Todo ello en la Sanidad madrileña ¿xenofobia?. No hay nada más peligroso que un mediocre con poder. Y así se han comportado los profesionales que me han atendido y no solo ellos.
    Si creen que miento aporto mi historia clínica y todo los documentos que prueban lo que han hecho. He enviado tuits a muchos medios de comunicación y periodistas, ninguno se ha interesado por contar lo que estoy viviendo. Pero no dudan en llenar los espacios informativos y tertulias de negligencia médicas cuando la persona que ha sufrido la negligencia ha muerto. Que las persona puedan grabar las consultas a las que acuden no solo debe ser una obligación sino que debería ser una garantía de una atención sanitaria más democrática.
    Un saludo a todas y todos los participantes.

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