Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

10  Lecturas para profesionales de la salud – verano 2018

Deja un comentario

Ernest Lluch

Cómo va siendo tradicional en verano se tiene más tiempo para aquellas cuestiones y hobbys que el día a día laboral hace imposible. Les dejo una selección de lecturas veraniegas, algunas sobre temática sanitaria y otras para ventilar la mente y airearse que es además de sano muy necesario ¡¡¡

 

Aquí tienen mi selección personal para este verano:

 

1.- Filosofía para médicos. Mario Bunge

Entre los méritos más notables de la obra se halla la desenvoltura expositiva y la sencillez con que el autor transmite ideas relativamente complejas. Bunge despliega un lenguaje elegante, sin rebuscamientos, que ameniza la lectura; y, a la vez, vuelca en él su enorme erudición, tanto a través de ejemplos precisos y oportunos, como mediante un considerable caudal de informaciones históricas y precisiones filosóficas y metodológicas de valor inestimable.

2.- Ernest Lluch. Vida d’un intel·lectual agitador’. Joan Esculies

Biografía necesaria de un libre pensador. Este libro acaba de ganar el XVII premio Gaziel de biografías y memorias, que convocan la Fundación Conde de Barcelona, promovida por ‘La Vanguardia’, y la editorial RBA. Si quieren leer la reseña aquí la tienen.  Lluch tiene en su haber muchos méritos en el ámbito sanitario, escribí un post sobre la socialización del derecho a la salud.

3.- El médico rural de Kafka

En este cuento, Kafka nos narra la historia de un doctor que en primera instancia, parece enfrentar una situación muy común para él: es solicitado a altas horas de la noche para tratar de salvar a un enfermo en un contexto en el que a pesar de ser el único que podría salvarlo, es burlado por cuanta persona se asoma a observar su trabajo. Aquí tienen la crítica.

4.- Le malade imaginaire. Molière

Un clásico totalmente actual, debería ser obligatoria su lectura para los profesionales del ramo. Se trata de la última comedia que representó Molière mismo en el teatro haciendo de protagonista. Tras caer el telón fue llevado a su casa donde murió entre terribles sufrimientos. Los estudiosos de la literatura francesa dicen de esta obra que es una sátira sobre la muerte.  Aquí les dejo un comentario de Wikipedia bastante completo sobre el contexto histórico en el que fue escrito, la trama y el argumento.

5.- Lágrimas de sal: la historia de un médico de Lampedusa. Pietro Bartolo/Lidia Tilotta.

Conmovedor relato de la actual tragedia migratoria que se vive en las aguas del mediterráneo, pero es ante todo una historia de coraje, compromiso, dignidad y amor que no dejará a nadie indiferente.

6.- Que no, que no me muero. María Hernández y Javier de Castro

Lo que podría ser una frase cargada de intenciones ante el cáncer, “que no, que no me muero”, se convierte también en el título e hilo conductor del cómic realizado por María Hernández y el dibujante Javi de Castro, una obra que huye de ser clasificada de autoayuda porque en ella no hay moralejas. Aquí tiene una reseña interesante.

7.-  Conversaciones sobre gestión sanitaria. Miguel Ángel Máñez

Son un total de 56 entradas del blog Salud con cosas, agrupadas en seis grandes bloques: 1) el directivo y la gestión sanitaria; 2) el liderazgo; 3) incentivos y motivación; 4) calidad e innovación; 5) transparencia y política sanitaria y 6) aprendizaje y gestión del conocimiento.

Realmente interesante si queremos entender las nuevas organizaciones. Les dejo aquí el link del blog  para acceder  al libro, porque el libro puede descargarse en formato digital o en papel.

8.- Sano y Salvo (Sin fronteras) Juan Gervás.

Crítica radical, razonada y accesible de los excesos de la medicina y la farmacología modernas.  Un libro que lleva a replantearse la salud y la enfermedad, escrito por Juan Gervás , médico jubilado que ha sido profesor de salud pública en diversas universidades. Personaje singular con ideas muy interesantes y críticas, si no lean esta entrevista.

9.-  ¿Es necesario entrenarse para mejorar? Charla TED de Athul Gawande

Gawande narra cómo es necesario el entrenamiento para mejorar en la profesión sanitaria. Relata cómo entrenaros en una región de la India  a un ejército de médicos y enfermeras como para instaurar el  respetar los  tratamientos, y también a los directivos, y les ayudaron  a desarrollar sus puntos fuertes y a combatir sus debilidades como la comunicación entre profesionales sanitarios. Es una charla Ted en inglés pero tiene la opción de subtítulos en español. Dura unos 20 minutos, no se arrepentirán.

10.-  Ser médico

Vídeo de 26 minutos coproducido por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – UE y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), pretende destacar las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico. Voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso. Son los siete valores del médico que ensalza el documental de Benjamín Herreros. Como crítica echo de menos presencia femenina pero muy interesante, no todo es leer¡

 

Feliz verano y que disfruten de un merecido descanso,  hasta septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s