Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

¿Error médico debemos hablar de ello?

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índiceBrian Goldman, prestigioso cirujano  que habla de sus errores médicos y describe como ello le  ha supuesto un alivio profesional y personal reconfortante. Relata como a los médicos se les enseña a ser perfectos, se les forma para ello y además se les instruye para no cometer jamás un error, sin embargo los errores se producen y el profesional no sabe gestionar la situación.

Desde el año 2014 se inició un proyecto de investigación para ayudar a las segundas víctimas (profesionales sanitarios) y terceras víctimas (instituciones sanitarias) que también están involucradas en el evento adverso y es necesario atenderlas a fin de poder reintegrarlas a su quehacer asistencial en las mejores condiciones. La web expone el proyecto y el estudio, objetivos alcanzados, cronología y conclusiones, en ella encontrarán herramientas virtuales de ayuda individualizada para profesionales para reducir el impacto en la esfera personal, familiar y profesional  BACRA y SAMA.

Formación ante el error

El profesional sanitario debe ser formado ante el error, puesto que errare humanum est. El profesional protagonista de un error médico –  vive la situación de un modo angustioso y ambivalente, al no quererlo admitir o comentar; ello comporta de una parte no aceptar el problema generado y de otra impide analizar porque se ha producido el error.

Siguiendo con Séneca, “Errare humanum est, perseverare diabolicum“ con ello se consigue justo lo que se quiere evitar, reincidir en la práctica del error de seguir con esa actitud.

Los principales estudios consideran que el error se genera por el cansancio, inexperiencia, una excesiva confianza, la falta de conocimientos o el error en la comunicación.

El profesional – persevera en la actitud de no querer comunicar el error por el sentimiento de culpa, por temor a las críticas de sus colegas y por temor de las reclamaciones que se puedan generar. Sin embargo, si bien el paciente es el principal perjudicado, el profesional padece una situación destructiva: se pone en duda su profesionalidad, pierde su prestigio y le genera un sentimiento de culpa de  difícil gestión.

En un post anterior  les hacía unas consideraciones éticas sobre ello y mencionaba  un estudio realizado en nuestro país liderado por Priscila Giraldo – experta en Seguridad del Paciente –  que llegaba a unas conclusiones interesantes tras un riguroso análisis. En otro post les sugería – también de la mano de expertos cómo debía comunicarse el error y los protocolos sugeridos para hacerlo.

En este video de youtube oirán y verán de 1ª mano a la segunda víctima del error médico: al protagonista del error en 1ª persona. Es una TED Talk – con subtítulos en castellano – de 20 minutos, dense un tiempo de cristal, para reflexionar y sacar sus propias conclusiones. No les defraudará ¡

 

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