Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

La mediación en sanidad

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DSC03437La mediación en sanidad, tiene su sentido como vía alternativa a la resolución de conflictos en el ámbito sanitario. Hace unos días se organizó el Colegio de Abogados de Barcelona , una Mesa redonda en la que de un lado estaba la compañía aseguradora SHAM, aseguradora actual del sistema público de salud pero que también asegura a los médicos en su Póliza de Responsabilidad Civil y por tanto en el ámbito privado. Y en el otro lado de la mesa estaba la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS), ente mediador fundado en el año 2012, cuya tarea es la mediación en salud, contando entre sus asociados con Sociedad Catalana de Mediación en Salud

Carlos García-Roqueta, presidente de dicha entidad nos definió la mediación como sistema de negociación asistida, mediante la cual las partes involucradas en un conflicto tratan de resolver por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial – el mediador – que conduce el proceso, ayudando a las partes a encontrar una solución que sea satisfactoria para todos.

Se trata de Procedimiento no jurisdiccional de carácter voluntario y confidencial que se dirige a facilitar la comunicación entre las personas, para que gestionen por ellas mismas una solución a los conflictos que las afectan, con la asistencia de una persona mediadora que actúa de modo imparcial y neutral. (Art. 1 Ley 15/2009, de 22 de Julio, de mediación en el ámbito del derecho privado).

¿Qué ventajas tiene la mediación?

  • Ahorra tiempo y dinero.
  • El procedimiento es sencillo, flexible y controlable por las partes.
  • Mejora la comunicación y las relaciones.
  • Da oportunidad a las partes de ser oídas directamente
  • Reduce el estrés
  • Si concluye con acuerdo da mayor satisfacción
  • Si concluye sin acuerdo sirve para clarificar y delimitar el alcance de la controversia.
  • Las partes entre ellas verán que ha existido un interés.

A modo de conclusión la SCMS nos informó que la mayoría de conflictos en los que intervienen son relacionales bien entre profesionales del ámbito laboral o entre usuarios y profesionales de la salud (paciente – profesional sanitario)

La mediación en sanidad está muy poco implementada a diferencia de otros países, lo que hace necesario instaurar medidas de formación, sensibilización, prevención en aras a fomentar la resolución alternativa de conflictos. La implementación de la mediación depende del apoyo y la voluntad institucional, que a fecha actual brilla por su ausencia.

Compañía de Seguros SHAM

SHAM – representada por Mª Jesús Hernando – es la compañía francesa que ha ido entrando en el ámbito sanitario español y que es en la actualidad aseguradora de gran parte de servicios de salud autonómicos (sanidad pública) y de la sanidad privada (póliza de responsabilidad profesional de los colegios de médicos).

En Francia desde el año 2002 existe un organismo la ONIAM como ente mediador en el ámbito sanitario, el acrónimo significa “Oficina Nacional de Compensación por accidentes médicos, trastornos iatrogénicos y de infecciones nosocomiales”. Se trata de una institución pública creada por la Ley de 4 de marzo de 2002 sobre los derechos y la calidad del sistema de salud de los pacientes. Su misión es organizar el sistema de compensación, amistoso, rápido y gratuito para las víctimas de accidentes médicos.

La ONIAM funciona conjuntamente con las CCI (Comisión de Conciliación e Indemnización), ambas instituciones son independientes pero trabajan con un objetivo común. Gracias a este dispositivo, la víctima de un accidente médico grave puede ser compensado:

1.- cuando ha habido un fallo por parte del profesional o del establecimiento de salud

2.- cuando no hay fallo – como tal – y el accidente médico es anormal por el ONIAM.

Este es el daño causado por:

  • un accidente o daño médico atribuible a una actividad de investigación biomédica,
  • una reacción iatrogénica (efecto secundario relacionado con el tratamiento médico),
  • una infección nosocomial (infección contraída en un establecimiento de salud)

La víctima puede acceder a la ONIAM – y ser compensado rápidamente por un sistema de mediación, conociendo que siempre puede, en caso de preferirlo – acudir a  los tribunales. LA ONIAM tiene un baremo indemnizatorio colgado en la propia web.

LA ONIAM tiene protocolizados cada tipo de suceso o accidente y genera por tanto un procedimiento específico para ello,  en coordinación con los CCI.

Los  CCI  son responsables de:

  • permitir la indemnización de las víctimas de accidentes médicos cuyo grado de severidad sea superior al umbral establecido por el decreto de 4 de abril de 2003;
  • promover la resolución de conflictos entre usuarios y profesionales de la salud a través de la conciliación, directamente o mediante el nombramiento de un mediador.

El ONIAM soporta los gastos necesarios para el examen/ estudio de los casos, seguido de conciliación y compensación. Proporciona apoyo administrativo y técnico al proporcionar el personal necesario. Las víctimas pueden dirigirse a las Comisiones (CCI) directamente sin pasar por un abogado y solicitar su intervención.

Los Comités de Conciliación y Compensación de Accidentes Médicos por Trastornos iatrogénicos e Infecciones Nosocomiales (CCI) son independientes de la ONIAM.

Los CCI, están presididos por un magistrado,  y además están compuestos por una serie  de miembros que representan a los usuarios, los profesionales de la salud, los establecimientos de salud, las aseguradoras, el ONIAM, así como expertos. Se reúnen en promedio una vez al mes.

La misión de los CCI:

1) Promover la resolución de conflictos entre usuarios y profesionales de la salud a través de la conciliación, directamente o mediante el nombramiento de un mediador.

2) Permitir compensación:

– víctimas de accidentes médicos cuyo grado de severidad sea superior al umbral establecido por el decreto del 4 de abril de 2003;

– víctimas de un accidente médico grave, como consecuencia de un acto de prevención, un acto de diagnóstico o un acto terapéutico, siempre que el acto en cuestión sea posterior al 4 de septiembre de 2001.

Los actos de cirugía estética no son parte del dispositivo y, por lo tanto, no están sujetos a compensación.

Los CCI, tardan un promedio de 12 meses, si tras ello se llega a una propuesta de compensación, el archivo se envía a la aseguradora o a la ONIAM, dependiendo de la situación. La opinión de las CCI facilita la compensación. Sin embargo, la decisión de compensación es tomada por el pagador (la aseguradora o la ONIAM). Si no hacen una oferta, su decisión puede ser impugnada ante el juez. En caso de denegación de la compensación por parte de las aseguradoras, antes de presentarla ante el juez, la víctima puede solicitar al ONIAM que compense por sustitución. Si el ONIAM acepta, compensa a la víctima y luego se vuelve contra la aseguradora. Si el ONIAM se niega, la víctima puede reclamar en la vía judicial directamente.

Las ideas que se expusieron en el ICAB fueron innovadoras, por primera vez oímos a una entidad aseguradora hablar de la mediación en sanidad, como alternativa real a la solución de conflictos y no como una mera declaración de intenciones. Mª Jesús Hernando de SHAM – tras exponer la experiencia en Francia, nos refirió cómo se pretende articular la mediación en caso de controversia sanitaria en España. En los casos en que se llegue a un acuerdo poder cerrar mediante acuerdo indemnizatorio y caso contrario, poder haber delimitado la controversia con conocimiento de causa y acudir a la vía judicial.

Ello sin duda es una buena noticia por las ventajas que contiene el sistema de la mediación,  que contribuye a que el sistema sanitario sea más sostenible de una parte y  de otra y –  dejando de lado los costos – por el beneficio que obtienen ambas partes en caso de poder llegar a un acuerdo.

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