Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Escuchar el lenguaje no verbal

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418 segundos es el tiempo promedio en que el médico interrumpe el relato del paciente tras entrar en su consulta. ¿Les sorprende?

A mí no, el Dr. Gervás nos cuenta en este artículo una serie de datos que requieren detenerse y reflexionar.

Nos explica porque a pesar de que la escucha activa es además de una tarea médica necesaria es también terapéutica; pero sin embargo no es la norma aplicada por los profesionales de la sanidad.

El Dr. Gervás destila canela en rama en cada afirmación que linka oportunamente al texto al que hace referencia, analizando desde Kafka hasta los residentes actuales, sin desperdicio.  Ahí van las perlas:

1º. – El 22% del tiempo que empleamos en la comunicación es para leer y escribir, el 23 % para hablar y sólo el 5% para escuchar.

2º.- Cuando un paciente acude a consulta tiene pensadas al menos cuatro preguntas, pero solo realiza dos porque a los 18 segundos – máximo 20 – le interrumpe su médico.

3º.- A veces llega a ser peor, la 1ª interrupción es a los 5 segundos, tras el primer síntoma y tras ello sólo un 20% de los pacientes llegan a completar el relato sobre sus quejas.

4º.- Los residentes realizaron recibimientos y cierres de consulta muy breves y comunicativamente muy pobres ya que emplearon muy pocas habilidades relacionales. La mitad de los médicos redirigieron muy precozmente el discurso inicial del paciente (en 16 segundos) y esto se asoció significativamente a nuevas demandas del paciente en el momento del cierre y con despedidas más prolongadas”.

5º.- En “Un médico rural”, Frank Kafka ya decía que es fácil escribir recetas y era difícil entenderse con la gente.

6º.- Los médicos saben hablar pero no escuchar, es la triste conclusión a la que llega Nanni Moretti en su libro “Caro Diario” cuando explica la epopeya de su enfermedad que era un prurito generalizado que no le dejaba dormir y la cohorte de especialistas por las que fue atendido, en un relato tragicómico propio de Berlanga.

7º.- Cuando se deja hablar libremente a un paciente, sin interrupciones, ellos se agotan en dos minutos,  ello hace que el médico se vuelva más eficiente en el uso del tiempo.

8º.- ¿De qué he hablado con el médico? – No hemos hablado, ¿No? No. El preguntaba y yo contestaba. Extraído de aquí. ( lancet)

9º.- Para llegar a la conclusión de que saber hablar es importante, pero es más importante saber escuchar.

10.- Para acabar con esta recomendación a modo de mantra contra el estilo autoritario inmisericorde (sic) del médico sobre la escucha activa y empática

 “La escucha es la principal habilidad médica y es una tarea activa. Hace falta escuchar lo que se dice y lo que no se dice, “escuchar” el lenguaje no verbal y respetar los silencios. Escuchar atentamente, con toda nuestra presencia, que incluye el contacto visual y la actitud corporal; escuchar con interés genuino y con empatía, sin hacer otras tareas a la vez. La percepción de ser escuchado depende más de la calidad de la escucha que de la duración de la misma, y tiene efecto terapéutico”.

Les sugiero un juego de autoevaluación. En los días que quedan antes de las ansiadas vacaciones de semana santa – cronómetro en mano analicen cuantos segundos tardan Uds. en interrumpir a sus pacientes. Hagan un muestreo en días aleatorios, para que no tenga sesgos la muestra y muestreen al menos un 10% de las visitas. Veremos si llegamos a los 20 segundos o nos quedamos en los 5’. Tras ello les sugiero que prueben dejarlos hablar y vean si llegan a los 2 minutos….

Tras ello reflexionemos todos………. en silencio ¡

 

 

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