Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Baremo sanitario ¿Procede?

3 comentarios

OCDBEV0Periódicamente oímos hablar del baremo de responsabilidad sanitaria o baremo sanitario. Si bien en el ámbito del tráfico la necesariedad y conveniencia fue unánime y desembocó en la Ley 35/2015 conocido como el nuevo baremo. En el ámbito del Derecho Sanitario su procedencia sigue siendo controvertida

Tradicionalmente se ha venido utilizando el “baremo” de accidentes de tráfico para determinar cuál debería ser la reparación del daño causado. Pero ha de considerarse que las reclamaciones por los daños ocasionados por la actividad sanitaria han ido creciendo a un ritmo constante; lógicamente las indemnizaciones; traduciéndose en una alta litigiosidad, incertidumbre y la dispersión de los criterios judiciales. Por iniciativa del Pleno y consiguiente mandato de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad, se constituyó el pasado 23 de enero de 2013 un Grupo de Trabajo sobre Baremo para la Determinación de Indemnizaciones por Daños Derivados de Actividades en el Ámbito Sanitario.

A su favor, se halla el sector asegurador, en el Congreso de Asociación de Juristas de la Salud – Diego de la Torre – lo explicó detalladamente, y por parte de UNESPA – Pilar  Gómez de Frutos explicaba en el Diario Expansión – 7.03.2018 – las razones que lo hacen útil, necesario y además pertinente.

De otra parte – la apropia administración – ante la grave situación de que el sector asegurador está abandonando el mercado sanitario – dando entrada a otras aseguradoras como la francesa SHAM – está también impulsando su redacción. Puesto que considera que el baremo sanitario puede contribuir a la  mejora de la calidad asistencial a favor de los pacientes, ya que ofrece seguridad, certidumbre y agilidad en la percepción de indemnizaciones, y su aplicación favorecería la reducción de una litigiosidad creciente y evitaría el desarrollo de la medicina defensiva. Fuente inagotable del gasto sanitario ¡

En contra del Baremo sanitario, se hallan – entre otros voces acreditadas – el magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, que se mostró contrario a este sistema y  partidario de “la suficiencia del sistema actual con la aplicación como criterio orientativo del baremo de accidentes de tráfico”, si bien adaptándolo a las circunstancias que hubieran podido concurrir. Según su opinión,  “no es necesario que exista un baremo específico para el ámbito sanitario porque hay una jurisprudencia consolidada que ha venido del baremo de tráfico

Los propios pacientes también están exasperados por su falta de representación en la citada redacción y cargan contra el gobierno y la ministra.

Debe hacerse especial mención que el nuevo baremo dispone de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 35/2015 que indica que el sistema de valoración utilizado en esta ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria. “

Los expertos del Derecho Sanitario – en su gran mayoría- no somos partidarios del baremo sanitario, puesto que a fecha actual el borrador del Grupo de Expertos deja sin resolver cuestiones esenciales del ámbito sanitario: como son la pérdida de oportunidad por retraso diagnóstico – por ejemplo – o la cuantificación del daño moral.

En el tráfico estamos en un sistema de responsabilidad objetiva –  y en el sanitario opera como criterio de imputación la culpa.

Es por lo que el legislador debería ser muy preciso a la hora de justificar el interés público para aprobar una Baremo de esta naturaleza, “si tenemos en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el baremo de circulación y su carácter excepcional” según Montalvo.

Otros expertos apuntan a una solución sobre la existencia de un baremo general de daños orientativo y flexible – no uno específico para los daños sanitarios – en cumplimiento de lo previsto en el art.10:301 de los Principios de Derecho Europeo de Responsabilidad Civil (European Tort of Law) relativos al daño corporal no patrimonial que podría resultar de utilidad para cuantificar este. No así el lucro cesante que debe resultar fijado en función de lo probado en cada caso, habiendo observado como gran parte de nuestros Tribunales toman con carácter orientativo el baremo de tráfico para la valoración económica de los daños personales sufridos  con ocasión de los accidentes de tráfico, acomodándolo en función de las circunstancias concurrentes. Evitando de este modo la disparidad de criterios.

Los profesionales expertos en Responsabilidad Civil debemos tender a que si se avanza en la indemnización tasada del daño sea para mejorar. Ello requiere de un texto que no sea un agravio comparativo con las indemnizaciones sobrevenidas por accidentes de circulación, y que fundamentalmente permita una justa compensación a las víctimas y sus familiares asegurando la total indemnidad y reparación integral vertebrada de los daños y perjuicios causados y que no tenga como última ratio la rentabilidad de las aseguradoras.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Baremo sanitario ¿Procede?

  1. El lobby de las compañías aseguradoras es tan poderoso e influyente en la economía mundial que, tarde o temprano, habrá un baremo sanitario.

    Me gusta

  2. Pues si estamos tan seguros de que habrá baremo sanitario, no cree necesario que pudieran participar todos los interesados? Porque siempre se ha hecho así no es una razón , para que se siga haciendo de este modo.

    Me gusta

  3. pues hombre, poner al zorro a cuidar del gallinero…. la adnministración y las aseguradoras son los primeros interesados en que esté todo tabulado, y, preferentemente, a su favor. Sería lo suyo que participáran todos los implicados y que fuera un sistema flexible que , sin perder utilidad, diera flexibilidad a la persona que acabe fijando el valor, siempre concretando sobre cada persona y sin caer en cosificar masivamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s