Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Win Win en la comunicación médico – paciente   

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Coxed octosyllable

Sorprende y no sorprende la conclusión a la que llega el artículo escrito por el Dr. Zapatero Gaviría del Hospital de Fuenlabrada en el que relata la importancia de las explicaciones sobre el cuidado recibido y las instrucciones y recomendaciones dadas al alta de urgencias en el autocuidado del paciente. Al hilo de lo anterior nos hace llegar un estudio en el se tasa en un 78% de los pacientes que tiene una comprensión deficiente sobre su propio informe de alta del servicio de urgencias  ¡

Sorprende y no sorprende que una de las cuestiones que más preocupa al personal sanitario es sobre la posibilidad de que el paciente grabe la conversación de modo secreto¡

¿Porqué no aunamos esfuerzos para alcanzar un punto en el que ambas partes – pacientes – profesionales  – remen en la misma dirección?

Comprensión de las instrucciones de un servicio de Urgencias

En este artículo el Dr. Zapatero Gaviria – del Hospital de Fuenlabrada – nos muestra que si tendencia actual es aumentar el cuidado de los enfermos en régimen ambulatorio, debe ser el paciente quien debe asumir la responsabilidad de su cuidado. La capacidad de un paciente de seguir las recomendaciones médicas tras la visita a un servicio de urgencias es directamente proporcional al entendimiento de estas pautas. Y además es igualmente importante que el paciente comprenda el cuidado efectuado en el centro hospitalario como las instrucciones posteriores. En un estudio realizado en Michigan (EE. UU.) se demuestra que cuando los enfermos son dados de alta en un servicio de urgencias presentan una deficiencia importante en la comprensión de las recomendaciones que afectan a su tratamiento, seguimiento, revisiones, etc.  Y sólo el 20% de los enfermos eran conscientes de esta falta de comprensión.

Por ello una de las reflexiones y aportaciones del autor va dirigida a la labor que el personal médico de urgencias debería intentar asegurarse de que, antes de que el enfermo abandone la urgencia, el nivel de comprensión de las recomendaciones ofrecidas es adecuado.   Y añade que una verificación de que el paciente ha entendido estas recomendaciones puede ser invitándolo a exponer con ‘‘sus propias palabras’’ lo que se le ha dicho.  Y prosigue “Probablemente nuestro trabajo será´ más útil si, en lugar de limitarnos a dar el alta, conseguimos que el paciente entienda razonablemente estas recomendaciones y así pueda asumir también la responsabilidad de su cuidado.”

La desconfianza del profesional sanitario ante la posibilidad de que le graben

En abril del 2016 escribí un post sobre grabar a un médico, respondiendo a una consulta realizada por una residente de Cuidados Intensivos de un hospital de Madrid. Desde ese día –  23 abril del 2016 – ese post bate rankings de consultas, twitter y demás RRSS, no sólo a nivel nacional si no internacional….a mi criterio es un dato objetivo sobre que ello preocupa de un modo alarmante al profesional sanitario. En consultas directas a la web han llegado a comentar que les genera ansiedad durante la visita y que en ocasiones están atentos a si el paciente manipula su móvil o se mete la mano en el bolsillo…etc¡ Por no entrar en cuestiones deontológicas, que no son motivo de este post pero que atañen al secreto médico y la confidencialidad.

En ese mismo post hacia una reflexión sobre la posibilidad de que tal grabación fuera realizada con conocimiento y autorización del propio médico y que uno de los objetivos fuera recibir instrucciones sobre el tratamiento y signos de alarma ante los cuales reconsultar – cuando al propio paciente le cueste entenderlas o deban ser terceras personas las implicadas en su cuidado. Con lo que las citadas instrucciones pueden ser reproducidas siempre que sea necesario, hallándose a disposición del paciente.

Win – Win  médico – paciente

Mi pregunta es : ante la situación dada que el paciente no entiende las instrucciones – hasta un 78% de comprensión deficiente dice el artículo – al recibir el alta y el profesional sanitario debe asegurarse de que lo haga , de si además de lo que nos sugiere Zapatero Gaviria  – que es que el paciente explique con “sus propias palabras” adoptáramos la práctica de dejarles grabar las instrucciones al alta que les damos y normas de reconsulta  para que ellos puedan hacer un remember en caso necesario?

¿Que opinan? Les parece que les ayudaría a que los pacientes pudieran en un momento dado reconsultar las instrucciones sobre tratamiento o por contra les parece que es mejor no hacerlo?

En caso de no hacerlo, ¿les parece mejor seguir sospechando del paciente – ante la posibilidad de que nos grabe o es mejor acceder directamente a ello y reforzar el vínculo de la empatía y la confianza?

Gracias Dr. Zapatero Gaviria y al Hospital de Fuenlabrada ¡¡

 

 

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