Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Lecturas y cine para profesionales sanitarios durante el verano 2017

3 comentarios

cajalCómo va siendo tradicional en verano se tiene más tiempo para aquellas cuestiones y hobbys que el día a día laboral hace imposible. Les dejo una selección de lecturas veraniegas y un corto de 26 minutos sobre la profesión.

Aquí tienen mi selección personal para este verano:

1.- El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer, por Siddhartha Mukherjee,

Este libro fue galardonado con el Premio Pulitzer 2011 de no ficción, y ha recibido la aclamación de la crítica y médicos por igual. Según el Dr. Bruce Cheson, un hematólogo y profesor de la Universidad de Georgetown en Washington, “no sólo habla de cómo llegamos a nuestras técnicas quirúrgicas actuales y de quimioterapia, sino también sobre las personas y su importancia; lo que hicieron, explica. “Le doy este libro a mis compañeros porque mi sensación es que, si no sabes dónde has estado, no vas a saber a dónde vas”.

2.- Corte de piedra, por Abraham Verghese

Situado en Etiopía, esta novela épica narra la historia de dos hermanos gemelos que crecen en un hospital de la misión y, finalmente, se convierten en médicos. Ha aparecido en varias listas de libros más vendidos de prestigio, entre ellos The New York Times.

3.- La vida inmortal de Henrietta Lacks, por Rebecca Skloot

Este libro ha ganado numerosos premios, incluyendo el Premio al Mejor Libro de Ciencias  de 2011 de la academia Nacional de EE.UU. Esta es una historia de la célula HeLa – la primera célula de cáncer humano para cultivar y culta. La investigación nos enseñó lecciones sobre cómo activar y desactivar los genes. Esto llevó al desarrollo de la vacuna contra la polio y otras vacunas, así como a todo tipo de técnicas de cultivo de tejidos.

4.- La Casa de Dios, por Samuel Shem

Publicado originalmente en 1978 en medio de una gran controversia, este libro se ha convertido en un libro de culto entre los médicos. Ofrece un relato ficticio de un médico interno en el Hospital Beth Israel de la Escuela de Medicina de Harvard y satiriza las exigencias inhumanas de la residencia.

5.- The quantified self  por Deborah Lupton

Con el advenimiento de dispositivos digitales y software, las prácticas de auto-seguimiento han ganado nuevos seguidores y se han extendido a las RRSS. El Movimiento del Yo Cuantificado ha surgido para promover el ‘autoconocimiento a través de los números’. En este libro innovador Deborah Lupton analiza críticamente las dimensiones sociales, culturales y políticas del auto-seguimiento contemporáneo e identifica los conceptos de la individualidad y la encarnación humana y el valor de los datos que los sustentan. El libro incorpora la discusión de los consuelos y frustraciones del auto-seguimiento, así como sobre las formas proliferantes en que los datos personales de las personas se utilizan ahora más allá de sus razones privadas, como el Big Data. Lupton describe cómo la información que se genera a través del auto-seguimiento se toma y se reutiliza para fines comerciales, gubernamentales, de gestión y de investigación. Interesante análisis, altamente recomendable.

6.- La guardia del Doctor Klint de Julio Mayol

Les invito a leer un libro de aquellos que promete, este tipo de libro que cuando lo inicias lo lees del tirón. Julio Mayol tenía dos sueños de infancia, ser cirujano y escribir un libro que contara una historia. Lo segundo le llevó más tiempo que ser cirujano. En realidad, nunca imaginó que llegaría a publicar; menos aún que tuviera el valor de hacerlo sobre su profesión. Hay que agradecérselo a Gustavo Klint, un personaje nacido en un blog y, por ello, austero, breve, constante, contundente y frío, aunque sólo en la superficie. Aquí tienen su reseña.

 7.- Un hombre afortunado por John Berger

Es la historia de un médico rural – John Sassall – escrita magníficamente por este escritor inglés formado como pintor en la Central Schooll of Arts e ilustrada por el fotógrafo John Mohr. En 1967 ambos Berger y Mohr acompañaron al Dr. Sassal en su día a día profesional, viviendo de primera mano la enfermedad. Una meditación lúcida sobre la vida humana y sobre la profesión médica narrada con sensibilidad y empatía.

8.- El amor te hará inmortal por Ramón Gener

Gener un experto en comunicación musical y conductor de programas de éxito como “Opera en tejanos” y “This is opera”, narra su vivencia ante la enfermedad de Alzheimer de su padre. La define como morir dos veces, describe la realidad de la enfermedad mental y la despersonalización hasta el final de la vida; todo ello con constantes alusiones al mundo musical.

9.- Las defensas por Gabriel Martínez

¿Qué le pasa al doctor, Doctor? Es la historia de un neurólogo aquejado de la misma enfermedad que investiga. Desarrolla introspectivamente la gestión de las fuerzas, miedos, sentimientos, etc. Es un libro interesante y valiente, que vislumbra la dureza de vivir la enfermedad en un entorno como Barcelona y el sistema sanitario / farmacéutico y como enfrentarse a ello desde la perspectiva del médico paciente.

Ser Médico – película documental

Vídeo de 26 minutos coproducido por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – UE y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), pretende destacar las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico. Voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso. Son los siete valores del médico que ensalza el documental de Benjamín Herreros. Como crítica echo de menos presencia femenina pero muy interesante, no todo es leer¡

Feliz verano y disfruten de un merecido descanso,  hasta septiembre.

Foto: Ramon y Cajal con su inseparable microscopio
Anuncios

3 pensamientos en “Lecturas y cine para profesionales sanitarios durante el verano 2017

  1. La selección es muy interesante y la guardo para tenerla en cuenta más adelante pero, justo en el verano, personalmente me apetece adentrarme en lecturas lo más alejadas posible del día a día profesional.
    Gracias y un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s