Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

¿Paciente digital?

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05Hablar de trasformación digital de las empresas tradicionales hace referencia a un proceso donde a los servicios habituales se añaden componentes digitales que modifican su naturaleza para dotarles de mejores prestaciones; en otras palabras, consiste en la hibridación de productos físicos + servicios virtuales, de la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente (movilidad, Internet de todas las cosas, la nube, conectividad, etcétera), que modifica la naturaleza de los productos,  los servicios y la interrelación entre empresa y cliente.

Contiene una dinámica interesante, puesto que el diálogo entre ambas partes (cliente-empresa) genera más datos y de modo más simple que cuando lo hacíamos con un bolígrafo y un papel¡

¿Cuál es la ventaja? Simplificando mucho, la realidad es que podemos llegar a trabajar más eficientemente al tener más datos y obtener estos más fácilmente. Pero la transformación digital también va de personas, las empresas que tienen futuro serán las que sepan combinar  digitalización y humanidad.

Avanzando más, lo digital abarca un concepto de transformación completo: la transformación digital supone el avance de las empresas tradicionales a empresa con futuro: flexibles, ágiles, abiertas, transparentes, innovadoras, creativas y ………. humanas ¡¡¡ Hay quien propugna que hasta nos gustará que llegue el lunes¡

Me encanta poder llegar a pensar que lo digital es también humano, tradicionalmente lo digital se liga a lo virtual y lo virtual es intangible y extracorpóreo.

Lo digital facilita el trabajo, al establecer un sistema operativo de trabajo en la nube o en las redes, a través de sistemas colaborativos entre trabajadores de la empresa o externos a esta y con ello ganamos en innovación, creatividad y además conciliamos horarios, esquemas, ubicaciones y favorecemos la autogestión del tiempo.

Todo ello nos lleva a que el trabajador esté en el centro del sistema pero como bien conocen Uds. sin clientes ninguna empresa funciona, por ello al otro lado de la pantalla está el cliente ¡También él es pieza esencial de la transformación digital ¡¡ El cliente con su engagement o fidelización es quien mueve la economía digital¡

La transformación digital también abarca al profesional de la salud y la sanidad.

La transformación digital en sanidad

La saturación del mercado de aplicaciones de salud genera grandes reticencias, la mayoría de wearables recogen un exceso de datos que no son siempre necesarios. Pero tras la pantalla está el paciente, que con sus datos aporta datos al sistema sanitario, que finalmente configuran el big data.

Acaba de finalizar el Congreso Heath 2.0 Europe en Barcelona, que ha llegado a las conclusiones de que el sistema sanitario sólo será sostenible si encuentra la fórmula más adecuada  para monitorizar al paciente e incrementar la eficiencia en el movimiento de la información.

Rafael Grossman, innovador y visionario en salud dice que el principal problema del sector sanitario es la comunicación y la conectividad. Y afirma que todo lo que mejore el flujo de datos y sus análisis redundará en mejores resultados en el flujo de trabajo. Puesto que las tecnologías ayudan y mucho en la toma de decisiones mediante algoritmos y el manejo de los datos o big data.  Otro experto – Matthew Holt – incidía en que la salud no será sólo cuestión de algoritmos y ordenadores, lo anterior ayudará a ser mejores doctores humanos no digitales.  Dunscombe elogió el tratamiento de los datos con rapidez especialmente en enfermos crónicos y que ello fluya dentro del hospital, de modo que pueda ser utilizado en urgencia so en otros servicios¡

Me gusta esta asociación, lo digital no es frío es también cálido y humano ¡

La start up Open Telehealth ha llegado a computar el ahorro de 29 minutos de tiempo de enfermería por paciente, otra cuestión detectada es que muchos doctores aún usan papel y bolígrafo, con lo que se pierde gran parte de información, además de errores en su recogida ¡

La start up española Made of Genes o la británica Antidote nos mostraron como el análisis genómico y la medicina de precisión o personalizada es una de las grandes transformaciones que llega en los próximos años. En esencia porque los datos genéticos no cambian y una vez analizados te ayudan a tomar decisiones, con más elementos de juicio ante recursos sanitarios escasos.

En el Congreso Health 2.0 se llegó a diversas conclusiones, que la transformación digital avanza, que ello no implica la pérdida de contacto con el paciente, que el paciente pasa a ser  el centro del sistema (customer centricity) y el profesional de la salud (employee centricity) también y que ello también implica grandes cambios beneficiosos para el sistema.

La transformación digital ha llegado para quedarse, el bigdata es una de las soluciones – si garantizamos la confidencialidad de los datos – de avanzar en ella y de conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario.

Toca adaptarse constantemente en este camino digital, estar aprendiendo continuamente, tener una mente flexible, vencer la inercia digital y desarrollar competencias digitales, medir por resultados y no por procesos, ser proactivos, autogestores, compartir, colaborar , sumar, personalizar y ….. humanizar¡

Les animo a perder miedo a lo digital y a tener la mente abierta al tsunami digital porque la sostenibilidad del sistema de salud está en juego y nos costó siglos conseguir universalizar el derecho a la salud¡

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