Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Morirse mal y cómo evitarlo   

2 comentarios

OBC04R0Ayer en La Vanguardia nos sorprendía el Dr. Trallero diciéndonos que morimos mal y que en realidad no nos preparamos para morir.  Un verdadero experto en enfermos terminales relata  cómo ayuda a los pacientes a morir en situaciones terminales. Este experto nos refiere que la medicina no acepta la muerte, y por ello morimos mal, mal y…… amargados. Deberíamos morir felices, integrar la muerte como parte de nuestra vida y vivirla bien, hasta el último segundo

Sin embargo, el médico no está preparado – y realiza tratamientos que atenúan el dolor físico pero que no tratan el dolor espiritual– …. El entrevistador  (Víctor Amela)  le requiere sobre lo extraño de un médico haciendo estas afirmaciones, y el Dr. Trallero remata la cuestión diciendo que morimos sufriendo por sufrimiento relacional, social, íntimo….. por incomunicación. ¿Recuerdan a Cohen cuando decía que estaba preparado para morir?

La decisión médica de la sedación en la agonía

Esta misma semana ha tenido lugar el IV Congreso de Deontología Médica, celebrado en Málaga y en el que se trató la decisión médica de la sedación en fase terminal por parte del médico, se trata de un proceso que es un derecho del paciente y una obligación deontológica del médico. Los ponentes valoraron el deber ético sobre cómo abordar con decisión la sedación en la agonía, incluso cuando de ese tratamiento se pudiera derivar, como efecto secundario, una anticipación de la muerte.

Se adujo que entre los cuatro fines de la Medicina propuestos por el Hastings Center, tres se refieren a situaciones directa o indirectamente relacionadas con el proceso de morir como el alivio del dolor y el sufrimiento, la atención y curación de los enfermos curables y el cuidado de los incurables, y la evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

Ante ello los cuidados paliativos devienen esenciales en la atención integral de un paciente cuya enfermedad ha agotado las alternativas terapéuticas y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, sin olvidar los aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

Pero también los cuidados paliativos tienen que ver con la vida, la muerte, el sufrimiento, la fragilidad y la vulnerabilidad de los enfermos y ello genera conflictos éticos que no siempre abordamos eficientemente. El conflicto es un síntoma que muestra a los clínicos la necesidad de trabajar con valores con la misma capacidad y habilidad profesional con las que se desenvuelven en el trabajo clínico.  Los facultativos “no podemos ser indiferentes ante el dolor de los demás y hemos de comprender que para ayudar a los enfermos no es suficiente la buena voluntad o la inclinación caritativa, sino que es indispensable instruirse, informarse e ilustrarse para ser realmente útil y eficazmente competente”.

El Documento de Voluntades Anticipadas ayuda al médico

El profesional médico debe considerar que el enfermo tiene derecho a ser aliviado de su dolor y que se vulnera el derecho de los pacientes en fase terminal cuando se les somete a encarnizamiento terapéutico manteniéndoles con vida artificialmente y en condiciones que degradan notablemente la dignidad de la persona. En este punto, lamentó que “son muchos los enfermos en fase terminal que todavía mueren con el suero puesto y esperando una analítica, o entubados en un servicio de urgencias”.

Por ello nuevamente es necesario ser más proactivos ante la situación y poner énfasis en la necesidad de elaborar un Documentos de Voluntades Anticipadas. Puesto que como se  manifestó uno de los ponentes en el Congreso es intolerable estar en situación terminal – y que se pretenda a esas alturas estar pendiente de una analítica, intubado o con el suero puesto …..y lamentablemente es real. Y es que el haber otorgado el DVA  facilita la labor del profesional porque tiene la voluntad por escrito del paciente sobre cómo debe ser atendido en un momento tan  crucial. Pero además requiere poner en orden nuestras ideas y reflexionar sobre ello y eso …. nos ayuda a responsabilizarnos y tomar consciencia de ello.

Imagen freepik 906783.htm

 

Anuncios

2 pensamientos en “Morirse mal y cómo evitarlo   

  1. Reblogueó esto en MSLaw Abogadosy comentado:
    Como nos tiene acostumbrados Carmen nos relata con sinceridad y contenido aquellas situaciones en las que es necesario tomar decisiones, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de la anticipación ante situaciones cruciales.
    Como siempre halagada de poder leer sus comentarios y reproducirlos.

    Me gusta

    • Gracias por compartir mis contenidos. Creo que es importante que nos acostumbremos a tomar decisiones sobre el final de nuestra vida y no dejemos en manos de nuestros familiares o de los profesionales sanitarios que nos asistan esta cuestión. Ello facilita y mucho a todos ellos la toma de decisiones .
      Un placer ¡

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s