Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Lecturas y pintura, distracciones para las vacaciones de Pascua

Deja un comentario

En estos días de descanso leer es una de las más preciadas distracciones, además se acerca el día de Sant Jordi, en el que regalar libros es una tradición. Les dejo una selección personal e incluyo una reseña de pintura, para que se ventilen y vuelen entre líneas.

guy reading / freepic1.- Medicina sin engaños  “Un médico coge un bolígrafo y te prescribe un tratamiento. El último paso de un proceso que lleva [detrás] miles de años de historia de la Medicina. [De] la Grecia clásica [a lo último] en microbiologia o genética”. Nos lo cuenta en su libro “Medicina sin engaños. Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa“, Destino, Planeta, Abril 2015, del divulgador José Miguel Mulet Salort (Universidad Politécnica de Valencia, España).

Autor con un blog absolutamente recomendable Tomates con genes y si lo recuerdan fue entrevistado recientemente por Risto Mejide. Discrepó con MMilá y la verdad es que la periodista quedó de pena.

Un libro necesario. “La pseudomedicina no está regulada; nada te protege. Salvo casos muy claros, [tras] juicios largos y caros, la ley se pone a favor del pseudomédico con la excusa de que deberías haber sabido que te estaba tomando el pelo. Nadie te ampara cuando vayas a una terapia alternativa.” De lectura imprescindible, muy bien documentado, riguroso y altamente recomendable.

2.- “Ante todo no hagas daño” de Henry Marsh. Neurocirujano en UK, narra su experiencia desde sus inicios hasta la actualidad en que está punto de retirarse. Interesantes reflexiones que le han valido ser escogido “Mejor Libro del Año” por el Financial Times y The Economist. Con precisión y naturalidad narra las vicisitudes de la profesión y cómo se enfrenta a las situaciones difíciles desde la posición del paciente. Lo edita Salamandra y está traducido al castellano y al catalán. libro

3.- “eSalud: las oportunidades del nuevo modelo” La transformación digital, aún no se ha producido en sanidad. Debemos vencer la inercia digital y no hacerlo compromete este cambio tan necesario. La tecnología que puede ayudar existe, y las evidencias, tanto en resultados de salud como en relación coste-eficiencia, también. Pero el principal obstáculo, una vez más, es el cambio cultural.  Aquí os ofrecen la descarga gratis en pdf o en kindle.

4.-   “Recuerda que vas  a morir. Vive” de Paul Kalanithi, editado por Seix Barral. Un neurocirujano se autodiagnostica un tumor, pasa de ser un médico en el apogeo de su carrera profesional a ser un paciente. De preguntar a sus colegas desde su nueva posición de paciente y conociendo los algoritmos de los tratamientos, pero él ya no actúa en su antiguo hospital como médico, si no que está al otro lado de la barrera.

 

5.- “Epatient Dave” les presento una TED Talk  sobre un ejecutivo que ha montado un grupo de epacientes, que comparten síntomas, trucos y utilizan su experiencia sinérgicamente  junto con los médicos que los tratan y dan consejos a sus colegas novatos que también están enfermos, como ellos. Interesante experiencia, subtitulada en castellano y con 516,605 visualizaciones. Tómense su tiempo y véanla, les dará ideas.

 

6.- ¿Les gusta la pintura? Les propongo que descubran a la pintora más cotizada  viva española: Lita Cabellut. Lita Cabellut – gran desconocida en España – con una infancia digna de un cuento de Dickens que a los 13 años tuvo el primer flechazo con el arte en una visita al Museo del Prado. “Con 13 años, recién adoptada, sin saber leer ni escribir, sentí cómo Rubens, Rembrandt, Goya y Bacon me contaban mi primer cuento. Sus cuadros me abrieron el alma”.

Cabellut es la pintora española más cotizada en la actualidad. Visiten su web y lean sus entrevistas, no se arrepentirán.

Con estas ideas les dejo, descansen que se lo han ganado, aireen sus neuronas,…. y tras ello…..Volvemos a la carga ¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s