Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

 El acceso inconsentido a la HC

2 comentarios

mono-no-veLa HC contiene datos altamente sensibles y por ello está sujeta a un doble marco regulatorio el sanitario (Ley 41/2002 de autonomía del paciente) y a la normativa de protección de datos personales (LOPD). En la historia clínica (HC) – se conjugan el derecho a la autonomía y derecho a la confidencialidad y a la intimidad – como derechos del paciente. La trascendencia de la información que contiene y la necesidad de compatibilizar los diferentes usos a que puede someterse obliga a elaborar un especial régimen de protección en torno a este complejo y preciado documento

El objeto de la HC “la historia clínico-sanitaria estará a disposición de los enfermos y de los facultativos que directamente estén implicados en el diagnóstico y el tratamiento del enfermo, así como a efectos de la Inspección Médica o para fines científicos, debiendo quedar plenamente garantizados el derecho del enfermo a su intimidad personal y familiar y el deber de guardar secreto por quien, en virtud de sus competencias, tenga acceso a la historia clínica” , en esta definición se aúnan los derechos del paciente y el deber de secreto del sanitario.

El propio RD 1720/2007 enuncia como datos especialmente protegidos aquellos de carácter personal referidos a la salud pasada, presente y futura, física o mental de un individuo, como por ejemplo su porcentaje de discapacidad o información genética. Por ello se ha establecido un particular estatuto jurídico de protección de la HC en torno al concepto de datos de salud y a su condición de elementos que conforman la personalidad del individuo.

Este nivel de protección de los datos de salud y el derecho a la intimidad se vulnera frecuentemente por el profesional sanitario por desconocimiento y falta de concienciación de la violación del derecho a la intimidad del paciente.

Acceso inconsentido a la HC

La informatización de la historias clínicas han supuesto grandes avances y facilidades, pero también que se introduzcan en el sistema informático observadores ajenos que por simple curiosidad acceden a la HC de pacientes que no son de su competencia.

El reciente Protocolo de acceso de los alumnos de ciencias de la salud a los datos de salud del paciente traduce la magnitud del problema. Aquí hacen un interesante estudio pormenorizado de ello que les recomiendo vivamente.

Por ello los centros están obligados a articular sistemas que garanticen un alto nivel de protección a la HC, que podrán ser supervisadas por la AEPD y las Agencias creadas en el territorio de determinadas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y País Vasco).

La AEPD remitió a los centros sanitarios un cuestionario para ver si cumplían o no los extremos previstos en al legislación y en su caso cuales eran las dificultades más significativas, el estudio esta publicado y llega a interesantes conclusiones.

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento

El Código Penal en su artículo 197.2 condena la divulgación y la publicidad de datos, al igual que los artículos 198, 199 y 200 que hacen igualmente punible la revelación o el conocimiento de otras personas (aunque sean profesionales) sin justa causa, con el fin de preservar la seguridad y derechos de los pacientes asistidos, incluso postmortem.

Dicho deber es inherente al ejercicio de la profesión, tal y como refleja el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en la Ley 55/2003.

Lo anterior nos remite a la LOPD o a la Ley orgánica de 5 de mayo 1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen: “tendrán consideración de intromisiones ilegitimas la revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela”.

El acceso a la HC deja rastro informático. Una HC puede ser analizada desde diversos aspectos: inspectores, periciales, judiciales, clínicos investigadores, orden público y publicaciones legales, pero su acceso y tratamiento de los datos, documentos e imágenes contenidos en ella, deben quedar limitados a aquellos que tengan razón suficiente en función de un interés terapéutico superior o “justa causa” legal o deontológica, dejando por tanto fuera toda cuestión inherente a la curiosidad o injustificado acceso.

Cada vez más atiendo consultas sobre accesos inconsentidos a la HC y en este sentido aprecio un desafortunado común denominador la ignorancia del profesional sanitario de estar incumpliendo una ley penal. Duro pero real ¡

Recientemente el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y tres meses de prisión a un médico ejerciente en Menorca por delito continuado de descubrimiento de secretos, ya que sin autorización ni consentimiento accedió vía informática al historial clínico de su ex compañera sentimental, y la hija, hermana y marido de dicha persona. Se contabilizaron múltiples accesos lo que supone la realización del tipo penal exigido “un acceso inconsentido realizado en perjuicio de la titular que ha visto perjudicado su derecho a la intimidad por la conducta del acusado, que la realiza no de forma casual, ni de forma involuntaria, sino reiterada”.

Condena por descubrimiento de secretos, que apareja pena de prisión, multa de 6.000 euros e indemnización del médico a la mujer – enfermera en el mismo centro – con 6.000 euros. Las pólizas de responsabilidad profesional cubren la responsabilidad civil pero no la penal (prisión), sirva ello para que vayamos tomando mayor conciencia.

En un post anterior introdujimos cómo incumplir la ley ya demás sin enterarse, tomen nota porque la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento y además tiene consecuencias profesionales de gran calado.

 

Anuncios

2 pensamientos en “ El acceso inconsentido a la HC

  1. Pingback: El acceso a una Historia Clínica sin consentimiento es un delito penal, también para los profesionales de salud – Cita.io

  2. Pingback: Decálogo sobre la Historia Clínica | Derecho y Salud no van siempre de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s