Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

Cómo saltarse la ley y además sin enterarse ¡

1 comentario

La obligatoriedad de mantener y proteger el secreto de cualquier inimagesformación sobre nuestros pacientes es uno de los principios éticos que los profesionales sanitarios interiorizan con más rapidez y sin embargo se vulneran con mayor facilidad sin tener consciencia de ello en la era digital.

La confidencialidad de la información clínica es uno de los pilares de la relación médico paciente; por ello el paciente revela a su médico, información clínica en la convicción de que ello servirá para su curación y cuidado. En otro post introducíamos unido al secreto médico, el derecho a la intimidad del paciente como obligación de contenido humanístico que el profesional sanitario debe preservar

Hace unos días el Dr. Josep Mª Fàbregas dio una serie de conductas en este post sobre como saltarse la Ley Organiza de Protección de Datos sin enterarnos y considero de especial utilidad – para evitar problemas de responsabilidad profesional y deontológica – hacer una reflexión sobre la materia.

1.- El envío de informes a través de correo electrónico

El email se ha convertido en el sistema de correo más rápido e utilizado por antonomasia. Sin embargo los servidores no aseguran la inmunidad ni el anonimato, por ello  a  fin de cumplir la normativa  vigente debemos enviar los archivos encriptados y que para acceder a ellos sea necesario autenticarse  o bien con firma digital.

2.- La descarga de datos en ordenadores o dispositivos personales

Descargar y almacenar datos de una historia clínica en un dispositivo personal u ordenador privado, se considera archivo ilegal de datos personales. Por ello, no debemos descargar información clínica de los pacientes contenida en el portal del Hospital a nuestro ordenador personal.

3.- El envío de informaciones por whatsapp

Las aplicaciones que permiten el intercambio de mensajes instantáneos, son muy útiles en caso de urgencia pero contravienen abiertamente la seguridad del paciente. El uso de imágenes, fotos de pacientes, envío de pruebas de diagnóstico por imagen (TAC, RMN…etc) o cualquier otro material sensible por WhatsApp o en RRSS solicitando ayuda a nuestros colegas y su opinión, puede violar el secreto médico y el derecho a la intimidad de nuestro paciente. Recuerden que WhatsApp no garantiza la privacidad en ningún caso.

4.- Compartir fotos de casos clínicos en RRSS

Compartir datos de pacientes, equivale a publicarlo en un periódico. No podemos hacer fotos a un paciente sin su consentimiento expreso, ya no les digo nada si además los hacemos con un móvil privado. Recuerden que la obligación de secreto permanece.

5.- Consultas on line

Si el profesional tiene una página web personal y/o plataforma médica online donde realiza la actividad con sus pacientes, obviamente tendrá que reunir todos los protocolos de seguridad para asegurar la confidencialidad de los datos. Los sellos de calidad que se otorgan dan un plus de confianza a la página, pues de este modo podemos saber quién está detrás de ellas

6.- Video conferencias por skype

Michos profesionales de la medicina ofrecen como medio ágil para establecer contacto con sus pacientes, establecer consulta vía skype. Nos hallamos en el mismo caso que en el epígrafe anterior, nuevamente el sistema de videoconferencia on line no goza de garantía de privacidad. Es por lo que se desaconseja mantener este tipo de videoconferencia para una consulta médica.

Además de las anteriores, les incluyo alguna más

¿Me puedes mirar la analítica de mi marido? o ¿ hazme una nueva receta para mi hijo que no me quedan más pastillas?  o ¿ cámbiame este jarabe que al niño no le sienta bien?

¿Les suena?

7.- El acceso a la historia clínica sin ser pacientes nuestros por hacer un favor a un colega

Estas situaciones – tan aparentemente inofensivas dan lugar al acceso inconsentido e injustificado de la historia clínica del paciente. Si lo descrito anteriormente pueden ser conductas más o menos dudosas, esta es un situación que ha llevado a algún colega a la inhabilitación profesional por delito de descubrimiento de secretos, aquí lo explica perfectamente.

Ni les digo lo que puede suponer dejar tu código de acceso para entrar en la web del hospital, para cualquier otra cuestión.

 El mundo 2.0 ha supuesto un cambio de hábitos en la comunicación profesional y personal

La introducción de las RRSS en el ámbito profesional ha supuesto un cambio de escenario radical en estas cuestiones. Hoy día se dan y producen nuevas costumbres sociales, en las que predomina la hiperconectividad, el hábito de compartir imágenes de todo tipo de contenidos profesionales y personales. La frontera que separa lo profesional de la personal, en el ámbito de las RRSS, está más diluida que nunca. En este sentido y porque la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, les hago llegar estos consejos, para que tomen consciencia y sepan que ante la facilidad que nos otorga el binomio tecnología – salud, se erige las obligaciones de secreto profesional en toda su extensión.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo saltarse la ley y además sin enterarse ¡

  1. Pingback:  El acceso inconsentido a la HC | Derecho y Salud no van siempre de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s