Derecho y Salud no van siempre de la mano

El blog de Carmen Rodrigo de Larrucea

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Publicidad, marketing y branding en salud

4 comentarios

La medicina evoluciona y con ella los profesionales de la salud en su sentido más amplio. Vivimos una etapa de cambios sociales intensos, con pacientes más informados que nunca y en el que la interacción médico – paciente huye del estereotipo de la consulta clásica para saltar al mundo virtual y de la interacción en las RRSS.

Las RRSS y las TIC nos abren una panoplia de posibilidades incommensurable. Las RRSS, han dejado de considerarse como una herramienta de ocio, únicamente, para ser además una herramienta de uso profesional.

En este sentido, es interesante observar cómo se muestran, en esta plataforma los profesionales de la salud. Y lo hacen apareciendo como tales, con su bata y fonendo, o en un quirófano, o en el avatar de twitter o del smartphone….  El profesional de la salud se muestra fuera de su consulta – en la red –  ostentando su condición de médico.

¡¡ Nunca antes se había dado esa situación !!

Todos estos cambios generan un nuevo escenario para la relación médico – paciente. El mundo de las RRSS y de cómo mostrarnos al mundo en nuestra condición de profesionales de la salud, han supuesto la apertura a nuevos sistemas que parecían vetados a la sanidad. En este sentido la OMC ha publicado un Manual a fin de orientar a los profesionales.

La publicidad, el marketing y el branding han irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario, como lo han hecho en otras profesiones.

Sin embargo, sanidad y la salud contienen elementos de “gran sensibilidad”, estamos tratando con la concepción humanística de la persona, ello merece una especial protección y consideración.

La publicidad, tiene por un lado una finalidad informativa y de otro un objetivo instrumental  de tipo comercial o económico. La publicidad va dirigida a la persona y debe por ello persuadirla pero no manipular mediante publicidad engañosa, desleal, etc. La normativa publicitaria está contenida en la Ley 34/1988 General de Publicidad. Con posterioridad en el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad, y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.  En esta normativa está adaptada al ámbito de salud y determina cuando considera publicidad engañosa, ilícita, no veraz,etc.

Sin embargo, en el marketing y el branding sanitario, siendo como son disciplinas incipientes, no hay nada regulado o reglamentado, está todo por hacer. Nos hallamos ante un interesante desafío, en el que los profesionales de la salud debemos movernos con prudencia y sin olvidar la ética profesional.

El Marketing, ha sido considerado tradicionalmente como impropio de la actividad sanitaria. Muchos profesionales de la salud, consideran que la actividad sanitaria debe mantenerse al margen de las relaciones económicas del mercado y ven a esta disciplina como propia de empresas con ánimo de lucro.También se ha atribuido al marketing el fomentar miedos en los pacientes y crear una demanda de salud innecesaria en el mercado, etc.

Todos estos argumentos han sido superados y los servicios sanitarios sean públicos o privados, utilizan para su difusión estrategias de marketing orientadas a satisfacer las necesidades sanitarias de sus usuarios públicos o privados. Es un sistema de difundir y ganar visibilidad, y llegar a las generaciones usuarias de las TIC, es decir al público más joven y competente digital.

Pero si hasta ahora hablamos del marketing con un trasfondo economicista, el concepto actual del marketing establece como objetivo esencial la generación de valor.

Los grandes avances científicos y técnicos suponen, que cada vez más profesionales puedan hacer propuestas de mayor y mejor valor en beneficio de la comunidad demandante de salud. Muchos profesionales, a fin de diferenciarse de otros y de ganar visibilidad, se muestran de modo abierto en las RRSS y lo hacen mostrando su propuesta de valor, aquello por lo que destacan y en lo que aportan un valor añadido y diferente al resto.

Propuesta de valor

Para ello los profesionales están confiando gran parte de sus estrategias de posicionamiento en el Branding o al proceso de creación de una marca. Y en el concepto de marca se interrelaciona los valores que mejor identifican a ese profesional o empresa sanitaria ofertador de servicios sanitarios, a la vez que se establece una conexión emocional / empatía entre paciente demandante salud y los valores de su marca profesional.

El Branding tiene que ver con la identidad de una marca y las marcas deben establecer una conexión emocional con el cliente, si no hay coherencia entre marca personal y profesional, ¡la ecuación quiebra!

En el ámbito de la salud, ya hay instituciones de reconocido prestigio, así como  publicaciones especificas que orientan a los profesionales sanitarios a apostar por el branding  a fin de transmitir a sus clientes/pacientes confianza y credibilidad.

En un mundo, en que el paciente busca a su médico en google no estar en el mundo 2.0, es ser invisible 

Por ello cada vez más existen plataformas de laboratorios farmacéuticos, mutuas, compañías de seguros de salud, clínicas, centros sanitarios públicos o privados que tiene presencia digital y además generan actividad digital profusa: ofertan consejos de salud online, prácticas y consejos para profesionales de salud, webinars, MOOC, etc.

El branding para un profesional de la salud consiste en poner en valor su prestigio y reconocimiento ganado en su faceta profesional off line (trabajo habitual, docencia, publicaciones, etc.) con su faceta digital u online.

Recientemente hubo el primer congreso en España de Marca Personal, en el que las propuestas de los expertos fueron ¡motivadoras! A través del Branding Médico se ayuda a desarrollar la Marca Profesional y convertirse en un profesional visible. Ello consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestros usuarios/pacientes/seguidores.

El Branding Médico, y en general, tiene su fundamento en la concepción humanística de la persona, al tratar de recuperar el valor genuino de las personas en un momento en que los profesionales se han convertido en marca blanca, sustituibles y baratos.

El Branding Médico busca ante todo recuperar el talento y la singularidad de cada profesional de la salud y en hacer valer aquello por lo que destaca, siendo, por ello reconocido.

Andrés Pérez Ortega dice que la Marca Personal trata de aprender a vender nuestro trabajo, para no tener que vendernos nosotros.

El ejercicio de la Medicina es una de las labores más reconocidas por las distintas sociedades y culturas. Por ello los médicos y los profesionales de la salud han tenido un lugar preeminente  y de gran protagonismo en la sociedad. La comunidad tiene derecho a conocer a los profesionales de salud más competentes y con el talento y singularidad por los que destacan.

El paciente y la sociedad deben encontrar en el marketing y el branding médico, nuevos canales de relación con los profesionales, sin perder por ello su profesionalidad, respeto, confianza y dignidad.

Les deseo un feliz verano, momentos de silencio y reflexión…

Fuentes OMC

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4 pensamientos en “Publicidad, marketing y branding en salud

  1. Reblogueó esto en MSLaw Abogadosy comentado:
    Nos quedamos con esta frase:
    Andrés Pérez Ortega dice que la Marca Personal trata de aprender a vender nuestro trabajo, para no tener que vendernos nosotros.

    Le gusta a 1 persona

  2. Apreciado Sr. Trujillo , le agradezco mucho su apreciación. Realmente al pie del post aparecía como fuente la OMC, pero el link se había quedado inútil… A fin de subsanar el tema, he repuesto el link del pie del post y he introducido una frase referente a dicho Manual.

    Espero que nos podamos conocer personalmente y asi poder tratar de temas que veo que ambos interesan¡

    Te agradezco tu amabilidad y quedo a tu disposición.

    Atentamente

    Dra. Carmen Rodrigo

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